Proyecto Botas Solidarias

El Proyecto Botas Solidarias en cifras
95
Botas de fútbol
+250
Personas involucradas
8
Equipos participantes

Promovemos la familia como espacio seguro, donde
no debe haber golpes ni gritos, a través del fútbol. Un espacio de felicidad donde haya risas y no llantos

Los inicios
A finales de 2018, una de las fundadoras de Kemonïk estaba a punto de volverse a Girona después de seis meses en San Lucas Tolimán, cuando un niño de 5 años inquieto y directo llamado Nelson se le acercó y le pidió que para el año siguiente le trajera un par de tarugos. Laura no tenía ni idea de qué era eso, pero preguntó y su cabeza empezó a funcionar. ¿Cómo conseguir esos tarugos para Nelson, pero a la vez tener un impacto en toda la comunidad? Si el fútbol es tan importante en Guatemala, ¿podríamos usar el fútbol y vincularlo a frenar la violencia intrafamiliar?
Al llegar a Girona ya tenía casi todo montado. Con la ayuda de su primo Miquel, quien coordinaba el Club Esportiu Bescanó por aquel entonces, decidieron hacer una recolecta de botas de fútbol (tarugos) en enero de 2019. Seguro que los reyes habían traído botas nuevas y había mucha gente que acababa tirando las viejas en buen estado. El objetivo, conseguir cuántas más mejor para luego organizar un campeonato de fútbol familiar en Guatemala y conmemorar el 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reivindicando así la familia como espacio seguro y libre de violencia.
Gracias a esta recolecta, se consiguieron 95 pares de botas de fútbol que fueron enviadas a Guatemala con el apoyo de Dachser.
El día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es un día muy importante en el municipio ya que varias instituciones salen a la calle con grupos de mujeres para denunciar la situación de violencia que viven. Sin embargo, siempre es más de lo mismo así que la gente termina por no prestarle atención.
En este contexto, decidimos salir fuera de lo común y pensar otra manera de denunciar esa violencia: un campeonato de fútbol. Los equipos iban a ser familias y solo los goles de las mujeres iban a valer en el marcador. Además, ¡tendríamos como árbitra a la mejor jugadora de la Academia del Fútbol Club Barcelona en Guatemala! El equipo ganador iba a recibir unas botas de fútbol de las que habíamos enviado, mientras que el resto de participantes y gente del pueblo podría adquirirlos por un precio muy asequible. De este modo, recaudamos fondos para la institución local Casa Aq’ab’al.
No hemos podido repetir esta actividad debido al COVID, pero esperamos volverla a hacer en cuánto las cosas se normalicen un poco. Sin embargo, tenemos constancia que dos familias que participaron siguen reuniéndose de manera regular para jugar fútbol y mucha gente nos ha pedido que lo volvamos a organizar.

Con la colaboración de:

Casa Aq’ab’al
Refugio para mujeres
San Lucas Tolimán
Guatemala

CE Bescanó
Club de Fútbol
Girona,
España

DACHSER
Empresa de logística
Barcelona,
España

Comisión Municipal de la Mujer
Asociación de mujeres
San Lucas Tolimán,
Guatemala

Cancha El Esfuerzo
Campo de Fútbol
San Lucas Tolimán,
Guatemala

AMLUSIVI
Asociación de Mujeres
San Lucas Tolimán,
Guatemala

CERNE
Asociación civil
San Lucas Tolimán,
Guatemala

CONALFA
Centro de Alfabetización
San Lucas Tolimán,
Guatemala

CCDA
Comité Campesino del Altiplano
San Lucas Tolimán,
Guatemala

CPDL
Asociación civil
San Lucas Tolimán,
Guatemala
Lee más sobre el Campeonato que organizamos:
Escucha la lista de reproducción del Campeonato:
¿Quieres suscribirte a nuestro boletín y recibir noticias sobre lo que hacemos en tu correo?

¡Lee más sobre nuestros proyectos!