Campeonato de Futbol Familiar 2019

Campeonato de futbol familiar 2019

equipo_laura
Laura Quintana Soms – San Lucas Tolimán, Guatemala

El pasado 23 de noviembre Kemonïk ONG organizó en el municipio de San Lucas Tolimán el Campeonato de Futbol Familiar “Por un San Lucas Tolimán sin violencia intrafamiliar”. Dicho campeonato se organizó en paralelo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

El objetivo de la actividad era disfrutar de un día en familia, haciendo ver a los participantes que la familia debe ser un espacio seguro donde todos nos tratamos con respeto y educación.

De allí que los 12 equipos que jugaran estuvieran integrados por miembros de una misma familia o de un mismo vecindario. La convocatoria fue un éxito y tuvimos que dejar a 6 equipos fuera ya que solo disponíamos del campo durante una mañana.

Durante la mañana del campeonato solo valían los goles marcados por mujeres. Esto hizo que los hombres pasaran más la pelota, se quedaran en la defensa o de porteros. Así, las niñas y las mujeres pudieron participar más. Esta decisión fue muy criticada por algunos hombres, pero al argumentarlo entendieron el objetivo y se adaptaron.

En total participaron más de 250 personas. Todo un éxito ya que tuvo lugar durante un fin de semana lleno de actividades en el municipio. Y la mayoría de equipos, incluso los que quedaron eliminados en primera ronda, se quedaron hasta el final para ver la entrega del premio al primer equipo, comprar botas de futbol de segunda mano entregadas por el C.E. Bescanó y participar en el sorteo de materiales que la Academia del Futbol Club Barcelona en Guatemala había entregado.

Y siguiendo con la iniciativa de empoderar a las mujeres y a las familias, el campeonato fue arbitrado por una de las mejores jugadoras de la Academia del Futbol Club Barcelona en Guatemala.

Todo un cambio y un reto para un municipio tan pequeño que nunca había presenciado una mujer arbitrar. Sin embargo, se aceptó con mucho respeto y admiración. Todo un ejemplo a seguir para las niñas y adolescentes del pueblo.

Además de los partidos de futbol, instalamos una carpa y cortamos la calle para poder tener un espacio de venta de productos que hacen algunas mujeres del municipio. Así, estuvieron vendiendo comida y bebida, pero también tejidos típicos, pulseras, pendientes, collares y champús naturales.

Gracias a este encuentro, Kemonïk ONG y Casa Aq’ab’al (organización guatemalteca que apoya a mujeres que sufren violencia en el municipio) se consiguieron más de 3.000 quetzales, unos 370 Euros. Con este dinero, se van a apoyar iniciativas para mejorar la independencia económica de mujeres supervivientes de violencia de género en San Lucas Tolimán.

El campeonato estuvo amenizado por una lista de reproducción que se creó en Spotify con música feminista que defiende los derechos de las mujeres. Esta lista es pública y puede encontrarse en Spotify con el nombre “Casa Aq’ab’al – empoderando mujeres”.

Agradecemos al C.E. Bescanó y a todas y todos los integrantes del club por su apoyo y su solidaridad en contribuir con sus botas de futbol para promocionar la no violencia. También damos las gracias a Dachser por ayudarnos a enviar las cajas con las botas de futbol desde Girona hasta el pequeño municipio de San Lucas Tolimán. Y finalmente agradecemos a todas las personas que estuvieron con nosotras ese día.

¿Te ha gustado? Compártelo

¿Quieres suscribirte a nuestro boletín y recibir noticias sobre lo que hacemos en tu correo?